aula
evangelizacion

viernes, 17 de agosto de 2012

Providencia Divina




¿Qué es la Providencia?

Entendemos según los diccionarios, que la providencia es una atención, un desvelo, una atención de una persona por otra persona o por alguna cosa. Este es el caso, por ejemplo, el afecto y la atención que una madre dedica a su hijo, para que este principalmente cuando es pequeño, pueda ser atendido en todas sus necesidades.

Al referirse a Dios, la providencia significa el cuidado, la devoción que dedicó a todo lo creado.  Y esta acción de Dios es con el fin de brindar protección a sus hijos, proporcionándoles las necesidades, dar de si el nombre de la Divina Providencia.

Piensa en el cuidado de tus padres tienen contigo. Así mismo el de nuestro Padre Celestial con nosotros. Cuando se creó la tierra, no dejó el mundo a su suerte. En cambio, sigue cuidando de la vida de sus hijos, es el Padre amoroso que se preocupa por lo que ha creado.

Como Dios provee nuestras necesidades? Su cuidado cubre todas las necesidades, no sólo la física sino también espiritual.

Para satisfacer nuestras necesidades físicas, Dios creó la naturaleza, cuya belleza de las estaciones (primavera, verano, invierno, otoño), es excepcional, cada estación es de gran importancia para nuestra supervivencia en la Tierra. Por ejemplo, el invierno: las aguas de lluvia que cae, da vida a las plantas y la plantas tienen muchos usos como alimento y medicina, y se utiliza madera de los árboles para la fabricación de muebles para proporcionar confort a nuestras vidas.

Envió a los animales, hermanos inferiores a nosotros, para que nos ayudasen y que infelizmente tenemos el hábito de comer la carne de algunos. Ejemplo: el caballo lleva al hombre a lugares lejanos, la vaca da leche, los huevos de la gallina, etc.

Recordando a Jesús: "Dios cuida de las aves del cielo y los lirios del campo. (Mateo 6:26-30, 10:29). "

En nuestras necesidades morales, en vista de nuestra gran dificultad de la eliminación de los más bajos sentimientos del alma, Dios se encargó de enviar a Jesús como guía y modelo a seguir y a través de sus palabras adquirimos una mayor comprensión de la verdadera Ley Divina: el amor.  

Jesús es nuestro hermano mayor, que trajo un "mensaje muy importante" a nosotros de nuestro Padre

Ejemplos de la Divina Providencia

Hay muchos ejemplos de la protección divina, un ejemplo es doctrina Espírita que es  Providencia Divina, ella se encarga de guiarnos, dando continuidad a las enseñanzas de Jesús.

Nuestra familia es otro ejemplo, nuestros padres nunca nos dejan desamparados, siempre nos cuidan, nos orientan y nos aman, por no hablar de los mensajeros, benefactores, amigos, espiritual, ángeles de la guarda que siempre nos guían en la vida.



Otro ejemplo es la vacuna, hay remedios para curar muchas enfermedades que existen.

La creencia en la Divina Providencia es muy importante para fortalecer nuestro coraje y el deseo de seguir adelante. Siempre es bueno saber que no estamos solos y que en el camino hacia el bien, el progreso y la felicidad no nos faltara jamás el apoyo y la protección.

Con esta certeza, nos sentimos más fuertes y es más esperanzador, aprendiendo así a lidiar con las dificultades y desafíos de la vida

Dios Padre es atento (como nuestro padre y madre aquí en la tierra), vela por nosotros y nos ayuda a través de sus agentes (los espíritus), incluso en los momentos de oración, nos envía diversas inspiraciones para nuestro día a día, en definitiva, en todos nuestros pasos. A medida que el sol nos calienta, él nos inspira y alimenta.

Dios nos da vida y los recursos para que podamos satisfacer nuestras necesidades. Él nos sostiene y nos inspira, más no trabaja por nosotros, eso  compete a nosotros mismos, es nuestra responsabilidad hacia nuestra propia evolución y con el progreso de toda la humanidad.

Fuente: http://evangelizacao-infantil.blogspot.com Blog de Simone Anastácio BH, MG, Brasil Evangelizadora del Grupo de Fraternidad Espírita Irmã Scheilla (Centro Oriente) en Belo Horizonte.

ACTIVIDAD:

Recorta las imágenes y arma el rompecabezas poniendo cada imagen en el cuadro que corresponde hasta armar el cuadro completo, luego pinta.




martes, 14 de agosto de 2012

Amor al Projimo




Jesús nos dio dos lecciones y son muy importantes.


 El primer mandamiento:

"Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu Espíritu"

Todos somos hijos de Dios y traemos en nuestros corazones la intuición de su amor, es decir, conforme nos alejamos de los sentimientos de orgullo y egoísmo podremos entender su amor por nosotros.

No podemos ver a Dios, pero podemos amarlo sin haberlo visto, ya sabes cómo? amar todo lo que nos ha dado para nuestra alegría: el cielo azul, la noche estrellada, la luz y el calor del sol, por último, las plantas y los animales.

El segundo mandamiento:

"Ama a tu prójimo como a ti mismo"

Debemos tratar a los demás como nos gustaría que ellos nos trataran a nosotros. No es hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran. 

Amarse a sí mismo no es egoísta, porque, quién no se ama, ¿cómo puede amar a los demás?

¿Y cómo amar? Quién no ama solo hace el mal, es violento, enojado y vengativo, miente, roba y usa drogas, estas actitudes son malas para si mismo, cuida por tanto de tu cuerpo y de tu espíritu.

Tener amor al prójimo es lo siguiente: a pesar de que nos duela una ofensa, es no tener sentimientos de odio,de rencor, venganza, el deseo del mal, es perdonar, olvidar la ofensas que nos han hecho, orar y extender la mano si lo necesitan.

Es retribuir con bien todo el mal que nos hacen.

Es hacer todo el bien posible.


¿Quién es nuestro prójimo?




El conjunto de la humanidad. Es posible amar a la humanidad? Aunque no. Es muy difícil para nosotros porque no estamos muy evolucionados. ¿Qué hacer al respecto? tratar de amar a los que están más cercanos, es decir, la familia y amigos, tratando de ser bueno para con el padre, madre y hermanos, ayudándolos, escuchando sus problemas, no pelear con ellos por cosas no importantes, respetando el tratarlos con cariño y paciencia.

Somos conscientes de que nuestro prójimo es una persona como nosotros, con las mismas debilidades y dificultades que tenemos. El prójimo es hijo de Dios como nosotros. El vecino, un maestro, la gente que pasa en la calle, el barrendero, el conductor del autobús, los niños sin hogar en la calle, los presos en las cárceles, todo el mundo es nuestro prójimo y nuestro hermano.

¿Cómo mostrar amor por los demás? Una forma es a través de la caridad material y moral. O, con formas muy simples, tales como gestos, una sonrisa, un abrazo, un cumplido, el uso de "palabras mágicas", escucha con atención y simpatía,  siempre ser amable. Poner amor en las cosas que haces.

Quién ama, sabe perdonar las ofensas, generoso, respetuoso, amable servicial, no piensa mal, tiene palabras amables para todo el mundo que lo rodea.


Fuente: http://evangelizacao-infantil.blogspot.com Blog de Simone Anastácio BH, MG, Brasil Evangelizadora del Grupo de Fraternidad Espírita Irmã Scheilla (Centro Oriente) en Belo Horizonte.