aula
evangelizacion

miércoles, 25 de julio de 2012

Parábola del Hijo Prodigo



Evangelio según Lucas, capítulo 15


Jesús continuó: «Había un hombre que tenía dos hijos:


El menor dijo a su padre: “Dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y el padre repartió sus bienes entre los dos.  




 El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después se fue 
a un país lejano. 



Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada.  


Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. 



Fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante del lugar, que lo envió a su campo a cuidar cerdos.


Hubiera deseado llenarse el estómago con las bellotas que daban a los cerdos, pero nadie se las daba.  Finalmente recapacitó y se dijo: “¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre!  Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: "Padre, me he equivocado.   Ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus asalariados.”  Se levantó, pues, y se fue donde su padre.



Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó.


Entonces el hijo le habló: «Padre, me he equivocado. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.»   Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies.   Comamos y hagamos fiesta,   porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta.



El hijo mayor estaba en el campo.  Al volver, cuando se acercaba a la casa, oyó la orquesta y el baile.  Llamó a uno de los muchachos y le preguntó qué significaba todo aquello.   El le respondió: «Tu hermano ha regresado a casa, y tu padre esta celebrando por haberlo recobrado sano y salvo.»   El hijo mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió a suplicarle.  Pero él le contestó: «Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado nada para hacer una fiesta con mis amigos.   Pero ahora que vuelve ese hijo tuyo que se ha gastado tu dinero con malas acciones, le haces una fiesta.»  El padre le dijo: «Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.».



Queridos niños, seguramente ustedes entienden todo lo que el Señor nos quiere enseñar con la parábola del Hijo Pródigo.

Dios es misericordioso como el Padre de la historia.  Dios es bueno, sumamente bueno y siempre está dispuesto para recibir a sus hijos arrepentidos. Debemos, sin embargo, que el arrepentimiento sea verdadero como el del hijo más joven de la historia.   Se dio cuenta de que era triste no estar en su casa. Vio cómo él sufrió en un país extranjero, donde ni siquiera tenía las bellotas que comían los cerdos.

Lo mismo ocurre con las almas que salen de los caminos rectos de Dios. Sufren mucho, porque quién está lejos del deber y de la virtud sabe, tarde o temprano, de los remordimientos y de los dolores de la vida.   Dios escucha y perdona el alma sinceramente arrepentida como el padre de la parábola, que es un símbolo de nuestro Padre en el Cielo

A mantener el rumbo, niños. Pero si ustedes sienten que han cometido una falta contra Dios o los hombres, deben arrepentirsen con la misma humildad del hijo pródigo. No imitar al hijo mayor de la historia, que era celoso y orgulloso, y no tuvo compasión del hermano.  Dios nuestro Padre es compasivo y amigo para siempre.  Nos encontramos con Él en la oración sincera en cualquier lugar, y con el corazón  dispuesto para evitar volver a fallar. Él nos oye y nos sale al paso, porque no hay nadie tan bueno como Dios. Tampoco hay quien nos ame tanto como él.

Quizá también quieras ver esta Parábola en vídeo, está disponible en la VIDEOTEKA.  Click aquí: http://videotekaespiritainfantil.blogspot.com/2012/07/la-parabola-del-hijo-prodigo.html

Fuente: Parabola tomada de :www.adorasi.com.  
Imagenes tomadas de http://evangelizacao-infantil.blogspot.com Blog de Simone Anastácio BH, MG, Brasil Evangelizadora del Grupo de Fraternidad Espírita Irmã Scheilla (Centro Oriente) en Belo Horizonte.

ACTIVIDAD 1:


ACTIVIDAD 2:



ACTIVIDAD 3:




Si quieres pintar dibujos a cerca de la Parabola del Hijo Prodigo los puedes 









No hay comentarios:

Publicar un comentario